Quién es Lucía Méndez

Hoy por hoy Lucía Méndez es la única artista que ha triunfado en sus facetas de actriz de televisión, cine y cantante.

Lucía ha participado en proyectos de calidad de enorme entrega, ante todo siempre ha estado a la vanguardia en todo lo relacionado a su carrera, siempre innovando. Lucía Méndez siempre ha mostrado ser una artista versátil, todas sus telenovelas son diferentes, demostrando que no se conforma con los mismos estereotipos en personajes, sino que busca siempre arriesgarse con papeles distintos y fuertes.

Lucía es una de las pocas figuras que ha dejado su HUELLA IMBORRABLE en el firmamento artístico a nivel mundial. Sus telenovelas han sido vistas en países como Italia, Rusia, África y China, ha llevado el nombre de México muy alto y es una de las pioneras al llevar telenovelas por todo el mundo.

Lucía Méndez es figura indiscutible del medio Artístico Mexicano, convertida ya en toda una leyenda, por su excelente trayectoria artística.

Biografía

LUCÍA MÉNDEZ Apenas tenía 8 años, cuando Lucía, ya buscando su oportunidad de iniciar, la encontró en el ambiente teatral. Participando en la obra "POR UN PARAGÜAS", vino el debut.

Ya hacía sus estudios artísticos, en Bellas Artes, con la idea fija de ser actriz. Lanzada de lleno a la actuación y al por menor académico, agregó la actividad de locutora para el programa "Legión mexicana de Madrugadores" a la edad de 9 años. Realizó una carrera de idiomas en los Estados Unidos, regresando con el título de Maestra de Inglés a la edad de 16 años. En el año de 1972 Lucía fue seleccionada como "El Rostro del Heraldo". Unas cuantas semanas después de su lanzamiento, recibe su primer llamado para protagonizar la obra de teatro "Nada de Sexo que Somos Decentes". Ese año se hace acreedora a varios premios por parte de la crítica especializada. Años después en 1976 tomaría parte en su segunda obra teatral: "El Fantasma de la Opera" al lado del actor mexicano Julio Alemán. Y la más reciente obra de teatro "NO, NO Por Favor".

Su primera oportunidad dada por el Sr. Ernesto Alonso en la novela “Muchacha Italiana viene a casarse” (1972) donde Lucía empezó a mostrar sus dotes de actriz. Después le sigue “Cartas sin destino” (1973) a lado de Jacqueline Andere. A continuación le siguió “La tierra” (1974) al lado de Claudia Islas y Ernesto Alonso. Producciones como, “Paloma” (1975) y “Mundos Opuestos” (1976) así como “La Maestra Méndez” (1977) llevaron el rostro de Lucía Méndez dentro y fuera de las casas de México y del mundo. Pero fueron "Viviana (1978), Colorina (1980) y Vanessa (1982) las que lograron conquistar en toda su plenitud el corazón y simpatía del gran público no sólo de México, sino también países como España, Italia, Brasil, China y Alemania. Después le siguió "Tú o Nadie (1985)" que se difundió paralelamente en México y los Estados Unidos y logró el más alto rating registrado en este tipo de emisiones.

Debido a este fenómeno, la revista internacional "Time" calificó al teledrama como la serie más importante de la población hispano hablante de la Unión Americana. Cabe señalar que en 1977 y 1978 Lucía Méndez cuenta con su propia serie televisiva titulada "Esta Noche es....Lucía" comedia musical a la que invita a intérpretes de primera línea.

Realizó otras telenovelas como: "El Extraño Retorno de Diana Salazar" (1987) "Amor de Nadie" (1990) "Marielena" y "Señora Tentación" y por último y para Televisión Azteca la telenovela “Tres Veces Sofía” y “Golpe bajo”. Así, después de probar su talento como actriz, decide dar otro paso más en su carrera al incursionar en el mundo discográfico en el año de 1975. Su primer éxito es una canción ranchera de Juan Gabriel llamada "Siempre estoy pensando en ti" , que registro ventas superiores al millón de copias; siguiéndoles sus otros LP´S Rancheros: "Frente a Frente" (1976), “Lucía Méndez, la sonrisa del año” (1977), "Amor de madrugada, se feliz" (1979), Música de la teleserie "Viviana" (1978) y "Colorina" (1980). Sin embargo en 1981 la trayectoria de Lucía da un giro de 180 grados cuando Camilo Sesto le produce su primer álbum de balada "Cerca de ti" su canción "Atada a nada", se coloca rápidamente en los primeros lugares de popularidad. Para entonces Lucía Méndez había logrado transponer ya esa inexorable pero al mismo tiempo tangiblemente llamada triunfo.

El cine, la TV y ahora el disco, presentaban las huellas decisivas de una artista fuera de serie, de una mujer que había logrado ganar a pulso un sitio dentro del gusto latinoamericano. Bajo este promisorio y al mismo tiempo satisfactorio panorama, saldría a la luz su segundo L.P de balada ahora producido por el compositor español Honorio Herrero; su título "Enamorada", al igual que el número que se colocó junto con "Mi amor amor", entre los favoritos del público. Estos éxitos la hicieron merecedora, en compañía de Juan Gabriel, de menciones como la de LA CANTANTE MÁS POPULAR DE 1984. En 1985 vino, con el mismo autor y productor, "Sólo una Mujer" del cual el tema "Corazón de piedra" se mantuvo por espacio de 45 semanas en los primeros lugares de ranking latinoamericano. Debido a las altas ventas registradas por este L.P, Lucía recibió de su compañía discográfica el Disco de Platino. En el mismo estilo, pero con un ropaje aún más depurado, surge en 1986 su cuarto disco de baladas. "Te Quiero". Esta vez el primer tema a promover es "Amor Imposible". Continuándole: "Castígame" (1986) "Mis intimas Razones" (1988) "Luna Morena" (1989) "Bésame" (1991) "Se Prohíbe" (1993) "Señora Tentación" (1994). En (1998) nos deleito con boleros bajo la producción de Chamin Correa “Todo o Nada”; para luego seguirle “Dulce Romance” (1999). En el 2004 Lucía Méndez presento su más reciente grabación “Vive”, producida por Frankie Marcos, con quien la conocida actriz y cantante trabajo estrechamente para lograr un producto impactante. Esta producción reconoce y proclama a Lucía como LA DIVA DEL POP… Observamos como se declara dueña de una interpretación muy lograda en varios géneros: En baladas sentidas de compositores como Juan Gabriel (“Si quieres”), Jorge Luis Piloto (“Aunque me duela el alma”) Y Kike Santander (“Así soy yo”), así como la fusión de la música regional mexicana con ritmos caribeños y reggaeton en el tema “Que te ruegue tu madre”, compuesto por Manuel Toscano (creador de todos los éxitos de Paquita la del Barrio, así como temas “La pareja dispareja” y “Almas gemelas”, duetos con “Los Tucanes de Tijuana.

En el 2007, Lucía Méndez regresa a su casa Televisa para protagonizar la telenovela “Amor Sin Maquillaje con la cual se celebran los 50 años de telenovelas de dicha empresa. En el 2007, debuta como narradora de “La Malinche”. Este fonolibro es de la escritora Laura Esquivel. Este mismo año, Lucía participa en la serie “Amas de Casa Desesperadas, en esta serie Lucía vuelve a su faceta de Narradora. En el 2008, Lucía participa en la serie “Mujeres asesinas, producción de su ex-marido Pedro Torres, en dicha serie, Lucía logra acaparar los más altos ratings de audiencia. En este mismo año, Lucía gana el primer lugar en los premios “Audies Awards” como el mejor libro narrado en español por Lucía Méndez , “La Malinche de la escritora Laura Esquivel.

En 1987, Lucía Méndez fue elegida como Mr. Amigo en Brownsville, Texas. El comité procura designar a un individuo que promueve mejorar el estilo de vida de la comunidad hispana que también sirve como modelo a imitar y que haya contribuido a la Amistad de Estados Unidos y México. Lucía fue la primera artista femenina en obtener su estatua de cera en el museo de Cera de Hollywood California, así mismo en 1991, logra su estrella en la calle 8 de Miami Florida. En el 2006, se lanza como empresaria de su perfume “Vivir by Lucía Méndez (La Esencia que Enamora), en Estados Unidos y México, en pocas semanas logra vender 600,000 copias del perfume. Por esta razón fue designada, presidenta de la Cámara de Comercio de mujeres Mexicanas Empresarias en Estados Unidos, Lucía es la primer mexicana en obtener este nombramiento el cual está apoyado por dos comités establecidos en las Vegas Nevada y Miami Florida, localidades de alto comercio de mujeres mexicanas. Recién a sacado a la venta un nuevo producto llamado “Oxivivir by Lucía Méndez”, un tratamiento a base de oxígeno líquido que puede ser ingerido para verse más radiante.

Por otro lado, de su primera participación cinematográfica recordamos: “Cabalgando a la luna” junto a Rodolfo de Anda y Valentín Trujillo; luego fue invitada a participar en la cinta “El hijo del pueblo” con Vicente Fernández; para seguir con “Juan Armenta, el Repatriado” con el mismo actor; luego intervino en la cinta “El desconocido” con Valentín Trujillo; así mismo "El Ministro y Yo"; cinta en la que compartió créditos con Mario Moreno Cantinflas; y más tarde en "Más negro que la noche". Posteriormente fue contratada para intervenir en una gran producción hollywoodense titulada "Los Hijos de Sánchez", donde actuó al lado de Anthonny Quinn. Más adelante llevo también roles estelares en filmes como "La Ilegal", "Los renglones Torcidos de Dios"; basado este último en la obra del escritor español Torcuato Lucca de Tena. Posteriormente realizó "El Maleficio II" al lado de Ernesto Alonso, por mencionar sólo sus más relevantes participaciones cinematográficas hasta hoy realizadas.

Finalmente merece la pena señalar que Lucía Méndez ha engalanado con su rostro las portadas de revistas Internacionales como: "Harperss Bazaar", "Cosmopolitan", "Vanidades", "Gente" y "Época"; estas dos últimas italianas. Su trabajo de modelo de modas ha sido también otra de sus brillantes facetas. Por otra parte, en 1984 la familia artística de Hollywood incluye en su museo una figura de cera de Lucía, primera latinoamericana distinguida con ese honor. En 1983 había participado como jurado del Festival Internacional de la OTI en Washington, además de Viña del Mar, donde también cantó y resultó electa reina del famoso festival. En 1984 intervino también en la mesa de jueces del concurso "Miss Universo"; en Miami. Desde 1981, Lucía Méndez ha estado en importantes festivales masivos de proyección internacional.

En el Madison Square Garden alternó con Camilo Sesto, Roberto Carlos, entre otros. Estuvo también en el 2o. festival de la hispanidad en los Ángeles. Asimismo, 80 mil personas asistieron a sus conciertos de mayo de 1985 en el Sport Arena de esa ciudad, aparte de llenos completos en Bellas Artes de Puerto Rico. LUCÍA MENDEZ ha recibido a lo largo de su carrera una infinidad de premios de los que destacan nominacion al "Grammy", "Latin Pop" por el mejor álbum del año con "Solo una mujer" además del doble premio de la asociación de cronistas de Espectáculos de New York (ACE) por el mejor especial y mejor actriz de TV del año. Sobresalen también ocho "Heraldos", "Globo de oro" de N.Y., "Trofeo Tele-Mundo" y un "Calendario Azteca" entre otros varios testimonios de reconocimiento, tanto nacionales como internacionales por mencionar algunos de ellos.

A principios del 2009, lanzará lo que será su 18 disco de larga duración el cual incluirá los temas que han marcado su trayectoria como cantante, tales como corazón de piedra, se acabo, un alma en pena, Culpable o inocente, enamorada, mi amor amor etc. También incluye el tema Un Nuevo amanecer, escrita y producida por su primogénito Pedro Antonio Torres Méndez, el mismo tema fue lanzado el pasado 5 de Diciembre 2008 en el Teletón de México durante su participación en el mismo.

Una carrera tan exitosa como la de Lucía Méndez, en un medio tan difícil y competido, habla por si misma. Lucía es una estrella sin igual del espectáculo mexicano, cuyas intervenciones en cine, discos y televisión le han consolidado como una figura de talla internacional. Sus logros se han visto reconocidos con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el ser la primera artista latina en tener su figura en el Museo de Cera de Hollywood; así mismo, ha sido nominada al premio "Grammy" en dos ocasiones, ha sido galardonada con el premio "ACE" de la crítica de New York ; "Heraldo" , "Calendario Azteca " , " Trofeos TV y Novelas " como Cantante del Año y La Artista más querida.

En 1988, obtuvo la distinción de "Mister Amigo", de la comunidad de Bronswille,Texas, por ser la artista del año. Como actriz de cine, obtuvo la "Diosa de Plata", por su intervención en la cinta "El Desconocido"; así como también "El Discometro", "Vocero de la Popularidad" y " Las Palmas de Oro ", por su exitosa faceta de cantante, aunado a la venta de millones de discos, con lo que se hizo acreedora a innumerables discos de oro y de platino. Varios estados de México, así como en Estados Unidos le han otorgado “La llave de la Ciudad”. Esta es sólo una pequeña muestra de la cantidad de reconocimientos que la estrella ha logrado a lo largo de 30 años de exitosa trayectoria.


  • MySpace
  • Facebook
  • Hi5
  • Twitter Lucía Méndez
  • YouTube
  • Twitter Abraham Méndez
 
 

 

 
 

 

Copyright © 2009  |  All Right Reserved
www.luciamendez.com

Designed By: